Cómo diseñar logos para empresas de moda: Ejemplo de Buona Dea

No hay nada más emocionante para una persona amante del branding que diseñar logos para empresas de moda. La moda es un sector que está pendiente de las últimas tendencias que marcan las ferias del sector y los diseñadores en sus desfiles en las semanas de la moda de las mejores ciudades del mundo.

 

Yo he desarrollado desde cero varios proyectos de branding, y el que más me ha gustado es el del sector de la moda. Los conocimientos que voy a plasmar en este post los aprendí de profesionales del sector como Xavi Montava creador de El Mito de Gea y Sandra Figuerola. Quiero mostrar parte de mi proyecto para ver la teoría en la práctica.

¿Cómo inspirarte?

Para comenzar a dar vida a la marca que tienes en mente, debes inspirarte en agentes externos que tengan relación a los valores que se le quieren atribuir. Es decir, si la marca venderá vestidos inspirados en los años 20: mira películas de esta época, escucha canciones de esta década, visita bares o lugares donde estén inspirados en las flappers. Pues ahí es donde estará tu público objetivo. Lo que te recomiendo es encontrar el ambiente donde estarán todas las personas que quieres que compren tus prendas de ropa.

En mi caso, la marca que desarrollé era de lencería femenina inspirada en la femme fatale italiana. Desde el primer momento tuve claro que serían modelos en blanco y negro. De ahí que buscase una musa que fue Monica Belluci. Mi lugar de inspiración era claramente Italia, pero especialmente Napolés, ciudad donde nació la pizza y una de las ciudades más tradicionales del país.

 

Con esto tenía inspiración, pero me faltaba inspiración para los colores blancos y negros de las prendas. De ahí que me basase en uno de los grandes fotógrafos de la historia de la moda Helmut Newton, que destaca por ser un aficionado al desnudo y a la seducción femenina, ¿quién mejor en el que inspirarme si es para una marca de lencería femenina?

 

Concept Book para diseñar logos para empresas de moda

Si eres nuevo en esto del branding de moda, quizás no conozcas que es un concept book. Es un libro virtual o impreso en el que se plasman los valores y entorno de una marca en forma de imágenes, textos explicativos, audio, texturas e incluso olores. De tal forma que cuando alguien ve el concept book de una marca, ve su parte más íntima, el alma de ella.

Es una fuente de inspiración esencial tanto para la comunicación, como para el desarrollo de productos y para la distribución de la marca. Tu estrategia de marketing debe depender de los valores que se quieren dar a la marca. Es decir, no es lo mismo vender camisetas personalizadas para un público juvenil que lencería para mujeres que les gusta seducir. El packaging, la decoración del punto de venta o las etiquetas interiores de las prendas no se deben parecer en nada.

Os muestro unas imágenes del concept book que desarrollé para esta marca de lencería. El audio que utilicé fue la parte instrumental de una canción que mostraba sensualidad y pasión en cada una de sus notas.

 

 

 

 

Además os quiero enseñar el concept book de la marca Pine&Paul que considero que está muy bien desarrollado, lo considero como un ejemplo base para diseñar logos para empresas de moda. Es de Silvia de la Cueva, una diseñadora gráfica que ha trabajado para la marca de calzado Coolway.

El concept book se desarrolla principalmente en marcas de moda y de belleza, ya que son los sectores donde más se cuida la estética de la marca. Pero personalmente lo recomiendo para cualquier empresa ya que hace ver tanto a trabajadores como a clientes los valores de una empresa de forma visual. Es una de las formas más sencillas de definir una empresa. Un ejemplo de ello es el siguiente vídeo con un concept book desarrollado por la marca de automóviles BMW.

Para conseguir imágenes, te recomiendo que mires en bancos de imágenes como Alamy, Depositphotos o iStockPhoto. Para desarrollarlo necesitarás de programas informáticos como Power Point, si no conoces bien las técnicas para desarrollar presentaciones en este programa te recomiendo que mires los cursos online en Geniuzz.

La elección de los colores

Una vez que sabemos qué valores y en qué entorno encontraremos esta marca, debemos conocer los colores corporativos de ella. Son los colores que representan la marca, los que siempre le acompañarán temporada tras temporada en cada una de las colecciones. Es un paso muy importante la elección del color corporativo o combinaciones de ellas para diseñar logos para empresas de moda.

Yo desde un primer momento supe que el logo de esta marca iba a ser en blanco y negro porque soy una persona que sabe perfectamente cómo será algo que quiero. Conocer cómo será tu marca desde un inicio te pone las cosas más sencillas, pero si no es tu caso no te preocupes. Descubre en el siguiente gráfico cuáles son los valores de los colores y opta por el que mejor se acople.

En mi caso tanto los colores de todas las prendas como los colores corporativos de la marca eran los mismos que los que quería utilizar en el logo. Acoplaban a la perfección por los valores asociados a los colores blanco y negro. Ya que son los colores más elegantes para la lencería, se pueden usar sea cual sea el color de la prenda de ropa externa que se use. En el caso del logotipo el negro significa: autoridad, clásico, distintivo, misterioso y tradición. En el caso del blanco son lo refinado, la honestidad, la entrega y lo inocente. De tal forma que se combina en esta marca autoridad e inocencia, que hace que la marca sea para una mujer femme fatale pero que le gusta ser así con su pareja y no con todos los hombres.

Diseño de los logos

Ahora sí, una vez que sabemos los valores, entornos y colores corporativos de la marca. Vamos a ponernos manos a la obra a diseñar logos para empresas de moda.

Seguro que hay más formas de desarrollo de un logo pero os muestro cómo lo desarrollé yo. La verdad que si no eres experto en programas de diseño gráfico, como era mi caso, puedes conseguirlo pero también te recomiendo que acudas a expertos que encontrarás en plataformas como Fiverr.

Hay dos opciones, una primera que puede nacer mediante referencias a figuras históricas, o eventos, o temas en concreto. Y una segunda que sería con un diseño creativo con las letras que componen el nombre de la marca.

  • Creación de logo relacionado con un tema en concreto

Si optas por la primera opción sepas que es más complicada, pero con ella puedes conseguir un storytelling muy interesante para tu marca. En mi caso opté por la búsqueda de nombres de dioses romanos y sus atributos. Hasta que dí con la diosa de la fertilidad, Bona Dea, cuyo atributo que le identificaba era la serpiente.

Pero debido a que la marca “Bona Dea” ya estaba registrada, se tuvo que hacer un cambio de nombre. Como es una marca de inspiración italiana jugué con el italiano. Se cambié “Bona” por “Buona” y “Dea” se quedó igual. De tal forma que la marca significa en italiano “Buena Divinidad”.

 

A partir de aquí dejé correr la imaginación y me puse a dibujar con la música muy alta para que callara todos los pensamientos racionales que pudiera tener. Jugué con el tamaño de las letras y la posición de donde colocarlas respecto al logo-símbolo de la marca.

 

Sinceramente quedé muy contenta, al igual que los profesionales que me revisaron mi proyecto. El diseño completo fue fruto de muchas horas de trabajo, así que no tires la toalla a los 10 minutos de empezar, desconecta y retómalo en otro momento.

 

  • Creación de logo creativo en relación con el nombre de la marca

Si optas por el segundo método para diseñar logos de empresas de moda, este es más sencillo. Empieza por coger papel y bolígrafo y escribe los valores que quieres transmitir en un lado de la hoja, para después desarrollarlo en el ordenador. En otro extremo pon el nombre de la marca e intenta jugar con las palabras iniciales. Lo que te venga en mente, no pienses mucho, deja salir tu creatividad. Si no te sale la inspiración te recomiendo que mires redes sociales como Pinterest donde encontrarás logos como los siguientes.

 

Sea cual sea el método que utilices para el desarrollo del logo, juega mucho con las tipografías para el nombre de la marca.

Comprobación del resultado

La comprobación de que el logo obtenido es el que buscabas y que realmente te gusta es plasmarlo en el posible packaging donde se va a encontrar el producto. De tal forma que podrás comprobar visualmente cómo sería la primera experiencia del cliente si recibiera el producto como un regalo o lo pidiese vía online, ya que si no es así la primera experiencia del cliente con la marca será cuando entre en la tienda donde poder comprar el producto de forma física.

 

No quiero terminar mi publicación sin antes recomendar nuestro post con los vestidos de novia cortos que se llevaran esta temporada y cómo lucir elpiercing septum que tan de moda está.